El colegio San Ignacio de Recalde (SIR) ha sido elegido por tercera vez como sede de la Olimpiada Nacional de Robótica, una competencia de renombre internacional que reúne a jóvenes talentosos y apasionados por la ciencia y la tecnología.
El evento, organizado por Aprender Creando abc, está programado para el 16 de septiembre y contará con la participación de equipos de todo el país, integrados por estudiantes de secundaria y universitarios, de 11 a 19 años, quienes competirán en una serie de desafíos diseñados para poner a prueba su destreza en la robótica.
El objetivo de la competencia es promover las vocaciones para las carreras tecnológicas y científicas a través del diseño de proyectos con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mediados por la robótica.
En ese sentido, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades técnicas, su capacidad para resolver problemas y su aptitud en el trabajo en equipo mientras diseñan, construyen y programan robots para superar desafíos únicos.
Desde su inicio en 2004, la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una competencia verdaderamente global. Actualmente, se organiza en más de 65 países y cada temporada se suman nuevos países.
Es importante destacar que el evento es una competencia, pero también habrá exposiciones de proyectos de innovación. El equipo ganador participará en la WRO Panamá 2023, del 7 al 9 de noviembre de este año.
La competencia se realiza desde 2004 a iniciativa de China, Corea, Japón, Filipinas, Singapur y Taiwán, involucrando a sus respectivos organismos promotores de ciencia y tecnología, así como a LEGO Education de Dinamarca y al Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, instituciones precursoras de la robótica educativa a nivel mundial.
SIR, sede de la competencia nacional
“Se eligió a nuestro colegio porque somos una institución educativa que promueve y fomenta el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica bajo el enfoque STEAM”, señaló Rafael del Rio Labarthe, director general del SIR.
Agregó que ser sede por tercera vez de la competencia de robótica, “representa para nuestra institución un motivo de orgullo y satisfacción al poder contribuir a la formación tecnológica y al desarrollo de habilidades en nuestra juventud”.
Equipo SIR
Para seleccionar el equipo que representará al SIR en la competencia, se convocó a todos los estudiantes y se realizó una evaluación interna en el curso de Tecnología.
Este año, la temática de la competencia se enfocará en la preservación de la vida marina, la ingeniería, los deportes robóticos, la infraestructura submarina y la comunicación.
El director Del Río señala que participar en esta competencia permitirá a los estudiantes seguir desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
Además, les brindará la posibilidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en las áreas de tecnología, ciencias y humanidades, así como la oportunidad de interactuar con estudiantes de otras escuelas a nivel nacional.
Es importante mencionar que a través del desarrollo de estos proyectos los estudiantes contribuirán a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
El dato
Para más información sobre la Olimpiada Nacional de Robótica y su programación, visite: https://www.wro.pe/