Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano reconocido por sus novelas “Un mundo para Julius” y “La vida exagerada de Martín Romaña”. Nos compartió pasajes de su vida en una interesante entrevista con Cayetana Mosqueira, alumna del salón Pateur del colegio San Ignacio de Recalde.
Bryce recordó que a pesar de que tuvo la oposición de su padre para ser escritor, contó con el gran apoyo de su madre en todo momento. También, reveló que logró obtener el título de Doctor en Literatura con la tesis sobre la obra del norteamericano Ernest Hemingway en la Universidad de San Marcos y viajó al exterior para estudiar escritura. Comentó que, a pesar de la negativa de su padre, al trasladarse a vivir a Europa recibió su llamada para otorgarle la bendición de “seguir siempre para adelante”, lo que tomó en cuenta a lo largo de toda su carrera. En París, escribió sus primeros libros: “Huerto Cerrado” y “Un mundo para Julius”.
Cayetana, profundizando en el tema literario, preguntó: ¿Cuál es el libro más importante que ha escrito? A lo que respondió que fueron los libros “Tantas veces Pedro”, “La vida exagerada de Martín Romaña” y “Un mundo para Julius”, este último fue el que más éxito tuvo y llegó hasta hacerse una película en el cine. Mencionó que para él, cine y novela son dos artes distintas. Además, comentó que la película de su libro “Un mundo para Julius” es cautivante y está bien adaptada a la novela. Asimismo, no siente que siga su escrito al pie de la letra, lo que hace que ambas destaquen por sí mismas.
Por otro lado, nuestra alumna preguntó también ¿Qué mensaje le daría a los niños para motivarlos a la lectura? Bryce comentó que los niños no deben de ser reacios y leer diversos libros. Mencionó que cuando estaba en el colegio tuvo un gran maestro que le enseñó a apreciar la novela, los cuentos, la literatura y la música.
Durante la entrevista, el escritor Alfredo Bryce Echenique dijo que escribir un libro toma mucho tiempo y que en el proceso de escritura es importante poner las ideas al final de escribir cuatro o cinco páginas, pues ayuda a continuar escribiendo más adelante.
En el colegio San Ignacio de Recalde estamos orgullosos de que nuestra biblioteca lleve el nombre de un escritor peruano tan importante como Alfredo Bryce Echenique.
¡Si quieres conocer más detalles de la entrevista quédate atento a nuestras próximas publicaciones!