Los alumnos de 6° grado del San Ignacio de Recalde School prepararon una exhibición de fuentes históricas de las antiguas culturas de Oriente: Sumeria, Egipto, Hebreos, Persas, entre otras.
Como parte del cierre de su proceso de aprendizaje de análisis de fuentes para el estudio de la Historia, cada alumno seleccionó un artefacto o monumento que más le interesó a lo largo del año, lo investigó y elaboró una breve descripción del mismo a modo de texto informativo para ser compartido con la comunidad Recaldina, en el marco de su curso de World History.
Así, tenemos objetos variados que comunican acerca de los avances de la humanidad. Hay desde artefactos de guerra, como son los “Chariots” o carros de guerra en los que el guerrero llevaba ventaja sobre un guerrero que iba a pie y que fueron usados por los hititas en primer lugar.
Por otro lado, tenemos los diferentes sistemas de escritura: cuneiforme, jeroglíficos, el alfabeto chino y el alfabeto fenicio; oráculos chinos los cuales eran usados para leer la suerte del ejército del emperador en la siguiente conquista.
Entre otros temas tratados figuran las diferentes formas de pasar a una vida futura (se toma en cuenta que los faraones y faraonas mandaban construir sus tumbas desde que asumían el mando), así como el ejército de terracota del emperador chino Qin Shi Huang; los textos de la biblia hebrea y los palacios de sus reyes; el código de leyes de Hammurabi tallado en piedra y en escritura cuneiforme, al lado de nuestro ancestral sistema de quipus.
Esta interesante exhibición es un producto dentro de la metodología de la enseñanza conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que fue presentado en el último congreso Internacional de Profesores organizado por ADECOPA en junio del presente año y en el que participarán docentes del área de World History de nuestra institución.