El Torneo de Debate 2021 del nivel Primaria correspondiente a las categorías de tercero, cuarto y quinto grado llegó a su fin durante la semana del 25 al 28 de octubre último. Dicha actividad estuvo llena de grandes expectativas, inmenso júbilo y grandes emociones, pero sobre todo de significativos y perdurables aprendizajes. Nuestros estudiantes demostraron en vivo sus atributos PYP y el dominio de sus habilidades comunicativas, sociales, de autogestión, de investigación y de pensamiento.
Los estudiantes tuvieron un proceso de dos meses de ardua investigación, logrando ampliar sus horizontes en la indagación de razones y evidencias que sustenten su posición frente a la moción alrededor de la cual giro el debate. El tema a investigar para el torneo de debate realizado fue “El Colonialismo” en conmemoración al bicentenario de la independencia del Perú que todo nuestro país celebró el presente año. El desarrollo de este tema les permitió entender, desde diferentes perspectivas, lo significativo para la vida que resulta ser de mentalidad abierta.
Asimismo, comprendieron y comprobaron que la realidad no es estática, y que su entendimiento está en función de la mirada del observador y los elementos de juicio con los que cuenta. El desarrollo de esta habilidad a edad temprana les será de gran valor a lo largo de su vida escolar, universitaria y laboral.
Un actor clave en el diseño y puesta en marcha de esta acción pedagógica ha sido el docente SIR, quienes actuando como Debate coaches, desarrollaron en los estudiantes las tres competencias que todo discurso persuasivo debe tener: el estilo, la estrategia y el contenido. Aunque la coyuntura global nos ha llevado a la virtualización de las clases, los docentes, aplicando metodología de vanguardia y herramientas pedagógicas virtuales, han sido excelentes líderes desarrollando habilidades, fomentando la creatividad, la innovación, la participación y el compromiso de todos y cada uno de sus estudiantes con el fin de lograr la concreción de las metas planteadas y alcanzar la meta común: la excelencia.
La investigación, el razonamiento rápido y profundo, e incluso las habilidades de hablar en público son algunos de los aprendizajes que adquiere un debatiente cuando se ve inmerso en este fascinante mundo de la argumentación, la refutación y la réplica.
La final del torneo de Debate es el corolario de un gran arduo y retador trabajo del niño indagador SIR que lo convierte en un ser más informado e instruido, y del rol del maestro quien guía, monitorea, acompaña, y evalúa todo el proceso de aprendizaje de la mano con sus estudiantes, quienes han logrado alcanzar los objetivos previamente propuestos.