En los últimos años, la robótica ha experimentado avances significativos en una amplia gama de sectores en todo el mundo, logrando aplicarse con éxito en la educación, salud, manufactura, logística, exploración submarina y espacial, industria automotriz, agroindustria, entre otros sectores productivos.
Nuestro país no es ajeno a estos avances que ha traído la tecnología. Rafael del Río Labarthe, director general del colegio San Ignacio de Recalde (SIR), informó que Perú presenta un importante avance en el campo de la robótica y la automatización en diversos campos, especialmente en los procesos de producción.
Como ejemplo, mencionó a las empresas del sector alimenticio, de estructuras metálicas y en la manipulación y empaque en todos los rubros de producción.
Explicó que como consecuencia de este proceso se crearán muchas oportunidades laborales para ingenieros y técnicos. “Los Estudiantes de mecánica, mecatrónica, electrónica, software, industrial y otros son muy demandados en estos tiempos”, recalcó.
Frente a este panorama, resaltó la importancia de promover el conocimiento desde el colegio para cultivar las habilidades tecnológicas de los estudiantes de todas las edades.
“En San Ignacio de Recalde, trabajamos con proyectos interdisciplinarios con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde el nivel inicial hasta el nivel secundaria”, informó.
Agregó que muchos de estos proyectos son desarrollados utilizando la robótica, la programación, la electrónica y la impresión 3D. Adicionalmente, dijo que tienen un taller extracurricular de robótica con el objetivo de potenciar las habilidades tecnológicas de los estudiantes interesados en seguir avanzando en estas áreas.
Alianzas para el desarrollo tecnológico
Para impulsar el avance de la robótica en el Perú, la colaboración entre el sector público, privado y la academia es crucial. El director Del Río enfatiza la necesidad de unir fuerzas para investigar e innovar en soluciones tecnológicas que aborden desafíos en sectores productivos, educación y salud.
Un ejemplo de los beneficios de estas alianzas se evidencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde la impresión 3D se aplica en cirugías desde noviembre de 2020.
Hasta el primer trimestre de este año, en la sede de salud más de 100 pacientes se han beneficiado con el diseño e impresión de réplicas en 3D de órganos, tejidos, huesos, adaptados a la estructura biológica y tamaño real de los pacientes.
En el ámbito educativo, un ejemplo que también se visibilizó durante la pandemia fue el del profesor Walter Velásquez, quien creó Kipi, el primer robot quechua hablante en el mundo, que ayudó a superar los problemas de educación remota durante la pandemia debido a las deficiencias tecnológicas de las comunidades alejadas del país.
Inversión en tecnología
Para 2030, se prevé que más de 85 millones de puestos de trabajo quedarán vacantes en el mundo, lo que obstaculizará el crecimiento económico y planteará a las empresas la necesidad de encontrar nuevas formas de cubrir las carencias de mano de obra, señala Marc Segura, presidente de ABB Robotics.
Una encuesta realizada por esta empresa en 2022 señala que el 75 % de los encuestados en Europa y el 62 % en Estados Unidos indicaron que invertirían en automatización robótica en los próximos tres años.
América Latina también sigue esta tendencia. Un estudio de Harvard Business Review señala que el 90 % de los encuestados tienen intención de incluir la tecnología en sus organizaciones.
Entre estas tecnologías emergentes se incluyen la inteligencia artificial, el metaverso, Blockchain, la red 5G, la biométrica, robótica avanzada, computación frontera, gemelos digitales, computación cuántica, impresión 3D y realidad virtual o aumentada.
Según la Federación Internacional de Robótica, el stock de robots operativos en todo el mundo ha alcanzado un récord de alrededor de 3,5 millones de unidades y el valor de las instalaciones alcanzó un valor estimado de 15,7 mil millones de dólares.
Olimpiada Nacional de Robótica
El 16 de septiembre se realizará la Olimpiada Nacional de Robótica (https://www.wro.pe/) en las instalaciones del colegio San Ignacio de Recalde. El evento, organizado por Aprender Creando abc, reunirá a jóvenes de 11 a 19 años de colegios y universidades de todo el país.
Los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en la aplicación de la tecnología en contextos reales, su capacidad para resolver problemas y su aptitud en el trabajo en equipo mientras diseñan, construyen y programan robots para superar desafíos únicos.
Este año, la temática de la competencia se enfocará en la preservación de la vida marina, la ingeniería, los deportes robóticos, la infraestructura submarina y la comunicación.
El dato
En nuestro país se invierte 0.18 % del PBI en investigación científica y desarrollo tecnológico, cuando el promedio en América Latina es de 0.54 % (Concytec).