Con gran compromiso y motivación, nuestros estudiantes de 10.o y 11.o grado formaron brigadas ecológicas para participar de manera decidida en el concurso Ecolegio 2020; ellos asistieron a los Ecotalleres virtuales que este concurso realiza con con el apoyo de USIL, de esta manera, nuestros alumnos se organizaron para cumplir los dos objetivos del concurso: reunir 125 kg de material reciclable y crear un video de gran impacto sobre la temática en la que decidieron participar.
Gracias al trabajo colaborativo y el esfuerzo de nuestros estudiantes, los equipos Greeners y Ecoscape de 1.er año IB, lograron ganar en las categorías de “Economía” y “Ciudadanía frente a la pandemia”, respectivamente.
Felicitamos a Abigail Dongo, Mariafé Torrejón, Ximena de Barrenechea, Gabriela Aparcana y Lucero Garrido, quienes, junto a su asesor, el profesor Carlos Eyzaguirre, conformaron la brigada Greeners, también felicitamos a Paulina Marcos, Dominique Aguirre, Camila Guin, Sofía Ku y Danna Negrillo, que conformaron la brigada Ecoscape de la mano de su asesor, el profesor Henry Matos.
Este año Ecolegio buscó visibilizar el rol de los estudiantes frente a los retos que afrontamos como sociedad por la pandemia del Covid-19; de esta manera, buscó promover la toma de conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y la importancia de las investigaciones y la implementación de acciones para mejorar el futuro de nuestro planeta.
Como todos los años Ecolegio y USIL también contribuyeron con Aldeas Infantiles SOS a través de acciones conjuntas que involucraron actividades y hábitos de reciclaje.
Compartimos el testimonio de nuestras ganadoras en esta enriquecedora experiencia:
EQUIPO GREENERS
Ximena de Barrenechea:
“Esta campaña implicó desafíos, retos y un camino hacia el descubrimiento personal, características de un proyecto CAS. Adquiriendo valores de autodeterminación, responsabilidad social, entre otros. Lo más importante de esta campaña fue el tener la oportunidad de ayudar a otros, como la organización de Aldeas Infantiles SOS, lugar donde alojan a miles de niños que no tienen familia. Es por eso por lo que este proyecto nos pareció bastante interesante, ya que puedes ayudar a tu medio ambiente, pero a la vez ayudas a los que más lo necesitan.”
EQUIPO ECOSCAPE
Paulina Marcos:
“Pese a que creímos que era una idea ambiciosa, decidimos arriesgarnos y comunicarle esta idea a todos nuestros conocidos, quienes nos dieron una respuesta bastante positiva. En su mayoría, colaboraron con la donación de los cargadores. Le solicitamos a aquellas personas que contribuyeron un video en el cual se vea que están sacando los cargadores y agregamos estos cortos en el video puesto que creímos que era una idea que motivaría al público. En general, fue enriquecedora la investigación de la situación actual de miles de peruanos ya que nos ayudó a tomar acción en el asunto.”
Camila Guin:
“Aprendimos que las oportunidades que tenemos, las debemos aprovechar para crecer como jóvenes y para apoyar a los demás. Pudimos darnos cuenta de que somos el futuro y debemos interesarnos en él, buscar soluciones y oportunidades para los jóvenes con bajos recursos para que todos podamos mejorar el futuro de nuestro país. Estamos muy felices de haber podido participar, porque más allá de haber ganado un premio, ganamos conocimiento y ganamos las energías que nos faltaban para empezar a buscar soluciones para un Perú mejor.”
Sofía Ku:
“Este proyecto definitivamente es una de las muchas influencias para mis próximos proyectos CAS y el curso humanitario que quiero tomar a lo largo de mi vida. Espero en algún futuro muy cercano poder ayudar con acciones definitivas a los jóvenes que están teniendo un millón más de dificultades con sus clases online, y en general, hallar algún tipo de equidad para estos peruanos.”
Dominique Aguirre:
“Después de haber realizado esta experiencia puedo decir que siempre hay que recordar que estamos en una posición privilegiada al tener acceso a educación en si sin ningún problema y al tener este privilegio debemos de usarlo para ayudar a otras personas que por diferentes motivos no tienen. En Perú el número de personas sin estudios terminados cada vez incrementa lo cual es un problema que debemos solucionar como sociedad ya que esto causa problemas en el país de manera general.”
Dana Negrillo:
“Como de costumbre, esta experiencia CAS ha sido verdaderamente esencial para mi formación como estudiante y persona; ha tenido ciertos cambios positivos, que me han hecho reflexionar; creo que no sólo a mí, sino a todos. Después de investigar cómo estamos con el tema de los niños y educación, he por fin abierto los ojos para darme cuenta por completa que nunca es suficiente ayuda. He entendido que siempre puede darse un poquito más. Un poquito más de tiempo, un poquito más de voluntad, un poquito más de lo necesario para poder ayudar a los que necesitan esa ayuda. Debemos pensar en lo afortunados que somos, y debemos concentrar esa suerte en ayudar a los demás a conseguirla de alguna manera. Si se tiene la voluntad, las cosas pueden mejorar; NOSOTROS podemos hacer que las cosas mejoren, no sólo centrándonos en nosotros mismos, sino en los que lo necesitan verdaderamente, porque todos tenemos el mismo derecho a una educación oportuna.”